Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe
Sólo la cultura da libertad
No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas ; no la de pensar, sino dad pensamiento
La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura

lunes, 20 de marzo de 2017

JORNADA SOBRE ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO

FAPARioja NUEVO / INSCRIPCIÓN XXXIII JORNADA SOBRE ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO (Sábado 25 de marzo - IES La Laboral - 9h a 15h)

Ya hemos abierta la inscripción a la XXIII Jornada formativa de la Federación de APAS,
que se celebrará el sábado 25 de marzo en el IES La Laboral (de nueve de la mañana a tres de la tarde)
en torno a la temática sobre el acoso escolar y el cibercoso.


Es una jornada gratuita y abierta a todo el mundo interesado en el mundo de la educación.
Plazas limitadas: la inscripción se cierra cuando se complete el aforo.

Hemos actualizado el formulario para corregir errores informáticos que había en el mismo.​

​INSCRIPCIÓN​
Para inscribirte sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás en este enlace
​:​
(https://goo.gl/forms/aIV3HrzxDR2H3uhH3)

También puedes enviar un correo electrónico a faparioja@faparioja.org (o enviar un whatsapp al 669413329)
con los siguientes datos​:
- Nombre y Apellidos
- Móvil de contacto
- Correo electrónico de contacto
- APA / Entidad a la que perteneces
- ¿Vas a usar la ludoteca?
- ¿Cuántos niños se van a apuntar? 


​INFORMACIÓN​
A falta de finalizar los contenidos finales de la programación (que recibirás en tu email una vez que te inscribas), 
la XXXIII Jornada formativa la realizará el ponente principal Pedro Uruñuela,
junto al equipo de
​profesionales
 de Praxis Gabinete Social, que analizarán de forma directa, sencilla
-y muy práctica- de qué herramientas disponemos las familias
para entender y atajar el acoso escolar y el ciberacoso en nuestro entorno familiar y educativo.

​Aquí tenéis más información de Pedro Uruñuela, para que tengáis referencias:


Pedro Uruñuela,  inspector de Educación y presidente de la asociación Convives, fue el coordinador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar y representaba al Ministerio de Educación —entonces en manos de Mercedes Cabrera y posteriormente de Ángel Gabilondo— en el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar integrado por representantes del Ministerio de Educación, del profesorado, de los padres y de los alumnos, (que empezó a andar en 2007 pero que el Gobierno del PP), que llegó a celebrar tres reuniones plenarias hasta 2008 y que en 2011 publicó un estudio sobre la educación en convivencia en la Educación Secundaria Obligatoria.

 

 

viernes, 17 de marzo de 2017

Formación Agentes Anti Rumores

 II Edición de la Formación Agentes Anti Rumores

Logroño Intercultural pone en marcha la II Edición de la Formación de Agentes Anti-Rumores, bajo el título “La Interculturalidad, una respuesta a rumores y prejuicios”. Esta iniciativa identifica los elementos discriminatorios sobre la diversidad cultural y propone herramientas y habilidades para desmontar los prejuicios y desmentir los rumores que obstaculizan la convivencia.
El curso va destinado a aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos y actitudes para fomentar la interculturalidad, así como personal técnico y voluntario de organizaciones sociales, y ciudadanos en particular.
Esta formación se celebrará los jueves 16, 23 y 30 de marzo y 6 de abril de 16:30 a 19:30 horas en la Biblioteca Rafael Azcona.
Para inscribirse debéis llamar al 010 y aportar los datos que os soliciten. ¡Es imprescindible realizar este paso para apuntarse!
Por motivos de organización os pedimos puntualidad y asistencia a todas las sesiones.
¡Os esperamos!


Logroñointercultural

martes, 7 de marzo de 2017

UNA MUJER...

Llevaba días dándole vueltas a aprovechar el día de la MUJER para darle un poco de vida a este rincón virtual del Ampa, que se nos va quedando abandonado porque pide algo más de tiempo que el inmediato Whatssap. Ahí andaba yo, recordando capítulos de mi niñez y dándoles forma reivindicativa cuando LA VIDA, como siempre, me colocó en mi sitio y me "explicó" para quien era esta entrada de hoy:
Esta va para CHELO, la abuela de Ainara, Una mujer de las de patio de cole, ABUELA, de las que sin necesidad de ir con cara de velocidad, llegaba, y antes de irse con "las Cármenes" a un ritmo inconcebible para los años que corren, iba y te preguntaba-qué tal vas de lo tuyo. Esos detalles que vamos perdiendo a medida que esta sociedad "progresa" o lo que sea esto que estamos viviendo.
No conozco la historia que hay detrás de Chelo (todos somos protagonista de un novelón), pero sí que sé que lo bueno de su historia lo lleva ahora Ainara, que lo ha recogido durante todos estos años de filas matinales, de idas y venidas de patio con Chelo .Y a los que estábamos por aquí,mientras tanto, algo nos habrá llegado de tanto amor.
Os dejamos un vídeo, es de hace algunos años, lo hicimos para homenajear a los abuelos del cole, y ahí está ella,con su Ainara y las "Cármenes". Un abrazo, familia.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Corto animado en inglés y visita sorpresa

Este jueves en la Biblioteca del colegio, a las 16:30 horas, habrá un corto en ingles, y además luego tendremos VISITA SORPRESA que nos va a endulzar estas navidades. ¡No te lo puedes perder!

También te quería enseñar las fotos del jueves pasado, que tuvimos manualidad nevideña en la Biblioteca del colegio. Nos lo pasamos genial.

Fotos de las manualidades navideñas

https://goo.gl/photos/amtyqUhjtnTwr3ai7



Además te recuerdo que en ENERO  nos vamos al cine a ver ¡CANTA!. Mandaremos en enero un mensaje recordatorio para pedir entradas (todavía no se aceptan peticiones de entradas)



Nos vemos el jueves en la biblioteca,

martes, 13 de diciembre de 2016

Los cambios en la LOMCE entran en vigor hoy

Desde el Blog de Fapa

Posted: 12 Dec 2016 04:58 AM PST
El real decreto ley que modifica el calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para introducir cambios en las evaluaciones finales, entra en vigor este domingo 11 de diciembre. El Gobierno elimina así los efectos académicos de las pruebas, la de Primaria y ESO pasan a ser muestrales y la de Bachillerato sólo la realizarán quienes quieran acceder la Universidad.

Así lo establece el texto publicado este sábado 10 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, que recoge Europa Press, después de que el Consejo de Ministros lo aprobara un día antes. Con este real decreto-ley, no sólo cambia la disposición final quinta de la LOMCE, relativa al calendario de implantación de la misma, sino que también modifica tres reales decretos -el que regula los currículos de ESO y Bachillerato y los dos de las evaluaciones finales-.

Según indicó el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta nueva normativa deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados. En el Parlamento, los grupos políticos podrán solicitar que el texto se tramite como proyecto de Ley para poder introducir cambios en el mismo.

Asimismo, el Ejecutivo señala en la norma que los cambios en las llamadas 'reválidas' permanecerán "hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Político por la Educación".

PRINCIPALES CAMBIOS

La evaluación de 6º de Primaria será muestral y no censal, de manera que las comunidades autónomas elegirán una serie de centros para hacer esta prueba y no tendrán que realizarla todos los alumnos obligatoriamente como el curso pasado cuando se realizó por primera vez. No obstante, el decreto-ley señala que esto no impide para que si alguna administración autonómica quiere someter a todos sus estudiantes a la evaluación, lo pueda hacer.

La evaluación final de la ESO también será muestral, participando únicamente en ella el alumnado matriculado en 4º que haya sido seleccionado por la Administración educativa; se limitará a las materias troncales generales del último curso y no a las de toda la etapa, no tendrá efectos académicos ni los resultados constarán en el expediente académico del alumno examinado.

La 'reválida' de 2º Bachillerato sólo la tendrán que realizar los alumnos que quieran ir a la Universidad porque esta prueba sustituye a la antigua Selectividad. No tendrá otros efectos académicos que los del acceso a las enseñanzas de Grado y se limitará a las materias troncales generales del último curso y las materias troncales de opción para subir nota, y no a las de 1º y 2º como establece la LOMCE.

LA NUEVA SELECTIVIDAD

Las características, fechas y contenidos de estas pruebas se regularán a través de una orden ministerial, que se encuentra en fase de borrador, cuyo contenido lo debatirá la próxima semana la comunidad educativa en el Consejo Escolar del Estado, órgano consultivo por el que tiene que pasar toda la normativa en materia de enseñanza.

No obstante, este decreto incluye algunos aspectos de la 'reválida' de Bachillerato. La calificación obtenida en la prueba que realicen los alumnos que quieran acceder a la universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales expresada en una escala de 0 a 10 con dos cifras decimales y redondeada a la centésima.

La calificación para el acceso a estudios universitarios de este alumnado se calculará ponderando, como hasta ahora, un 40% la calificación de la prueba señalada en el párrafo anterior y un 60% la calificación final de la etapa. El resultado de esta ponderación tiene que ser igual o superior a 5 puntos para entrar a la Universidad.

La calificación obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de la prueba señalada anteriormente podrá ser tenida en cuenta para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado cuando tenga lugar un procedimiento de concurrencia competitiva.

Las administraciones educativas, en colaboración con las Universidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad, organizarán la realización material de la prueba señalada en el párrafo anterior para el acceso a la Universidad. No obstante, cada administración educativa podrá delimitar el alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de la prueba. 

TÍTULOS DE ESO Y BACHILLERATO DESDE FP Y FP BÁSICA 

El decreto también regula otro de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas relativos a los títulos de ESO y Bachillerato. Así, establece que los alumnos que se encuentren en posesión de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza podrán obtener el título de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno elija. 

Además, los alumnos que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

La negociación entre los grupos parlamentarios para sustituir la Lomce por otra ley educativa no comenzará hasta el próximo mes de enero, ya que el Pleno del Congreso de los Diputados no tiene previsto ratificar su creación hasta la sesión plenaria del 20 de diciembre.

Una vez que la creación de esta Subcomisión finalice su tramitación en la Cámara Baja, ésta comenzará a organizar su método de trabajo para intentar realizar en el plazo de tres meses un diagnóstico del sistema educativo previo al Pacto Social y Político por la Educación, que quiere alcanzar el Gobierno de Rajoy seis meses después.

El impulso para la creación de esta Subcomisión reunió a los principales grupos políticos, excepto a Podemos, que aprobaron el 1 de diciembre su constitución. La petición para su formalización reunió las firmas del PP, PSOE y Ciudadanos, que cedieron en sus posiciones para que este acuerdo se inicie en un clima de consenso.

Antes de comenzar a negociar el pacto, el Gobierno, como gesto de buena voluntad, retiró el efecto académico de las reválidas y consensuó con las comunidades autónomas los nuevos criterios para su realización. Un contenido se cerró con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del decreto ley que las regula y que tendrá que ser convalidado por el Congreso

DECRETO LEY DE LAS REVÁLIDAS

Ello supone que estas pruebas de evaluación no servirán para pasar de curso, como marcaba la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), modificándose el calendario de implantación. Igualmente, el decreto refleja el carácter muestral de las pruebas, la eliminación de los ránkings y el contenido de las pruebas que se redactarán con las asignaturas troncales de 4 de ESO y de 2 de Bachillerato.

PREGUNTAS TIPO TEST

Tres son los puntos importantes de esta Orden. La primera es la limitación, por parte del Ministerio, de las preguntas tipo test. Al menos un cincuenta por ciento de las preguntas tienen que ser abiertas o semiabiertas.

La segunda cuestión de interés es que se deja en manos de las regiones si la prueba de inglés es oral o escrita.

Y la tercera se refiere a la puntuación. La prueba de Bachillerato se examina sobre cuatro asignaturas más dos para subir nota, con una puntuación de 0 a 10 puntos. Se puede subir nota, hasta 14, ya que la universidad donde se quiere estudiar puede elegir dos asignaturas que considere prioritarias para determinar la admisión o no del alumno, subiendo la nota. 

lunes, 12 de diciembre de 2016

‘REDES SOCIALES: ACOSO Y CIBERACOSO’

Debido a las constantes consultas que las familias estáis realizando sobre el ciberacoso, y a la presencia de este tema en los medios de comunicación, FAPARioja estÁ reforzando las acciones formativas que veníaN desarrollando ante este fenómeno, promoviendo charlas específicas como la que ahora nos presenta la APA del IES Tomás Mingot.

‘REDES SOCIALES: ACOSO Y CIBERACOSO’




Y es que, el alarmante y/o preocupante incremento de cifras sobre ciberacoso, nos lleva a otras como el origen del fenómeno. Más del 90% de la población de entre 10 y 15 años tiene ya acceso a internet y móvil propio. Poner a disposición de niños y niñas de estas edades todas estas nuevas tecnologías, como las redes sociales, además de favorecer el anonimato, favorecen que hechos o actos que podría quedar en el patio del colegio acaben extendiéndose hasta el infinito.

De todo ello nos hablarán el próximo JUEVES 15 de diciembre
en el Salón de Actos del IES Tomás Mingot, a partir de las 19:00h


El tema de las redes sociales es ya un hecho. Lo que hay que intentar es que los niños y niñas sepan cómo usarlas, ya que muchos adolescentes no saben que, incluso, podrían estar cometiendo un delito cuando difunden determinado tipo de imágenes por las redes sociales. Lo que tienen que saber es cómo protegerse y cómo proteger y respetar a los demás. Y las familias hemos de conocer este problema y sus derivadas.

DÓNDE: Salón de Usos Múltiples del IES Tomás Mingot

CUÁNDO: Jueves 15 de diciembre a las 19 horas


Entrada libre hasta completar el aforo
​ 


El parking del instituto está a disposición de los asistentes
(hasta completar el número de plazas disponibles)

Una acción formativa organizada
por la Asociación de Padres del IES Tomás Mingot. 
 Conferencia impartida por Lorena Almazán y María Marrodán,
del Gabinete Social Praxis. 


​​
Entrada libre hasta completar el aforo

martes, 22 de noviembre de 2016

La LOMCE se resquebraja a la espera de un nuevo Pacto Educativo

Noticia que nos llega desde el Blog de FAPA

El blog de FAPA-Rioja



Posted: 16 Nov 2016 01:18 AM PST
La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) se tambalea, tan solo hace cinco meses que se implantaron las últimas medidas de la famosa “Ley Wert” pero el pleno del Congreso ha decidido echar atrás el proceso. Esta decisión afecta principalmente a las nuevas evaluaciones de ESO y Bachillerato, conocidas como reválidas, que no tendrán efectos académicos y servirán como prueba de acceso a la universidad.

Con la negativa del Ejecutivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido colar la paralización del calendario de la LOMCE en el Congreso. Con 208 síes, 133 noes y 2 abstenciones, la tramitación ordinaria de la Propuesta de Ley comenzará con una presentación, un debate y una votación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación. El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha explicado que “se espera un proceso largo para modificar una Ley Orgánica”.

A su vez, ha anunciado que convocará la Conferencia Sectorial de Educación el próximo 28 de noviembre para suspender los efectos académicos de las reválidas, “como ya teníamos planeado”, añade intentando quitarle importancia a la PL de suspensión que se debatió en el Congreso.

La proposición de ley “es el punto de partida”, según fuentes socialistas, para una reforma que incluye la vuelta a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), una oposición a la evaluación de 6º de Primaria y a las reválidas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, quitar el valor académico a la asignatura de religión, la vuelta del nombramiento de directores a través de los consejos escolares, posibilitar la titulación en la ESO de quienes sigan los programas de Formación Profesional Básica, y que los centros que separan a los alumnos por sexos no se financien con fondos públicos. Todo esto se debatirá en la Subcomisión de Educación que se creará para poner en marcha el proceso.

A pesar de que el Partido Popular se opone a esta reforma, los cambios anunciados por Mariano Rajoy en el debate de investidura no distan mucho de esta propuesta: este curso las reválidas no iban a ser vinculantes para obtener la titulación. Pero la polémica se estaba alimentando tras comenzar el curso 2016/17 con un Gobierno en funciones, sin las pruebas por especificar, un Consejo Escolar incompleto y los alumnos de Formación Profesional en ascuas.

El debate de esta iniciativa fue vetado el pasado mes de octubre por el Gobierno, al considerar que iba a suponer una pérdida de ingresos de casi 615 millones de euros, provenientes de Fondos Europeos. El Ejecutivo alegaba que la paralización de la LOMCE le llevaría a asumir dicha cantidad de las arcas del Estado, en compromiso con lo invertido hasta ahora por las comunidades autónomas para ponerla en marcha. Sandra Moneo Díez del Partido Popular, en su intervención en el debate de ayer criticó a la oposición acusándoles de “querer volver a una ley derogada” y “dejar a miles de familias en la incertidumbre”.


La nueva ley de consenso y el Pacto Educativo

Otra ley educativa fallida. Méndez de Vigo ha cambiado la política poco dialogante de Wert para empezar a debatir y consensuar con todos los actores educativos implicados. “El objetivo es crear un Pacto Nacional por la Educación en España en menos de seis meses”, explica De Vigo, contando con las asociaciones de padres, asociaciones de estudiantes, sindicatos educativos, patronales de la enseñanza, inspectores, presidentes de los consejos escolares autonómicos o CRUE-Universidades Españolas.

Las reuniones comenzaron el pasado 19 de septiembre en las cuales los sindicatos de estudiantes han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas así como las asociaciones de padres y profesores.

Fue la semana pasada cuando De Vigo se reunión con PSOE y Ciudadanos para seguir las negociaciones. El titular de Educación no es partidario de derogar la LOMCE si no de crear “algo nuevo”, como ya indicó tras la investidura de Mariano Rajoy. El objetivo, según ha reiterado, es que las medidas que se acuerden duren, al menos, 15 años.

La actitud negociadora de PSOE y Ciudadanos con el Gobierno ha quedado clara tras la intervención de Manuel Cruz Rodríguez (PSOE), que ha ofrecido su ayuda a De Vigo para “solventar el marrón que le ha dejado Wert y trabajar juntos”.

Los retos de Méndez de Vigo

En el ámbito universitario queda también pendiente la reforma anunciada por el exministro Wert que quedó en un cajón. Solo se han aprobado tres decretos que afectan a la educación superior, entre ellos, el conocido como 3+2, que permite reducir un año los grados y aumentar los másteres.

Sobre esta normativa, que ha provocado el rechazo de la comunidad educativa, los rectores de CRUE Universidades Españolas han logrado demorar su aplicación hasta consensuar un listado de títulos intocables con el Ministerio de Educación para que exista cierta homogeneidad en la oferta académica de las universidades españolas. Este pacto se materializará en una orden ministerial próximamente.

Otro de los objetivos de la legislatura en materia educativa tiene que ver con la reducción de la tasa de abandono escolar temprano que se sitúa en casi el 20%. La Unión Europea ha fijado para España bajar al 15% en 2020.

La subida de las tasas universitarias y la diferencia de precios entre comunidades autónomas tras la aprobación en 2012 del decreto de recortes, que permitió subir los precios públicos de los estudios universitarios, es otro de los asuntos a los que el Ejecutivo tiene que hacer frente en esta nueva etapa. También bajar el precio de los másteres para reducir la brecha con el de los grados.

El Gobierno tendrá que impulsar más medidas contra el acoso escolar. Aunque aprobó a principios de 2016 un Plan de Convivencia Escolar, la única iniciativa que ha puesto en marcha desde entonces es el teléfono contra el bullying el pasado 1 de noviembre, del que tendrá que informar de forma periódica. En base a esta nueva herramienta, el Ministerio de Educación podrá actualizar los datos de acoso escolar ya que los últimos son de 2010.

La introducción de cambios en el sistema de gobernanza de las universidades es otro de los temas que han quedado pendientes, tal y como Rajoy admitió en el último discurso de investidura, en el que propuso cambios.

Desde la Transición, España ha pasado por cinco leyes educativas distintas en menos de cuatro décadas: La LOECE en 1980, la LODEen 1985, la LOGSE en 1990, la LOE en 2006, y la LOMCE en 2013. Según las nuevas fechas impuestas por el Ministerio de Educación, en mayo de 2017 asistiríamos a un escenario educativo distinto. Será una tarea dura para De Vigo que todavía tiene que luchar contra huelgas de estudiantes -la próxima convocada para el 24 de noviembre- y la crispación del resto de partidos políticos.