La 'huelga de deberes',
convocada por Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres
de Alumnos (CEAPA) para los fines de semana del mes de noviembre,
comienza esta semana con el objetivo de reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias y pedir su eliminación total.
Esta acción forma parte de la campaña 'En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre', presentada por esta organización de padres el pasado mes de septiembre.
"Se trata de dar prioridad a las actividades familiares y
si los profesores se niegan a apoyarla, son ellos los que invaden un
tiempo que no les corresponde", ha firmado el presidente de CEAPA, José
Luis Pazos.
Desde
que esta organización diera a conocer el pasado 22 de septiembre su
campaña, Pazos ha afirmado que CEAPA ha recibido "muchísimos" correos
electrónicos de padres de estudiantes para pedir información al respecto, resolver dudas o mostrar cierta inquietud sobre cómo va a encajar el profesorado su negativa a hacer los deberes.
"Tenemos expectativas muy buenas", ha asegurado el presidente de esta organización sobre la huelga y
espera, además, que el debate sobre los deberes "llegue muy lejos" esta
Legislatura porque, a su juicio, "cuando se habla de deberes, se habla
también del modelo educativo".
Sobre la iniciativa de Ciudadanos registrada
en el Congreso de los Diputados para racionalizar las tareas
extraescolares, Pazos la rechaza porque "permite institucionalizarlas,
de manera que les da un soporte legal que ahora no existe". "Es un
camino equivocado porque de lo que se trata es de cambiar el modelo de
enseñanza", ha añadido.
Para el presidente de CEAPA no hace falta irse a otro país (Francia o Finlandia) para conocer cómo sería un sistema sin deberes.
A su juicio, hay modelos de éxito en España en la pública y en la
privada: "Hay centros que trabajan sin libros, sin deberes incluso sin
exámenes y los alumnos aprenden y también llegan a la Universidad".
En el marco de la campaña se ha creado esta página web, un espacio que aloja el vídeo protagonizado por un caracol que simboliza a los estudiantes y
está cargado con una gran mochila llena de libros. "Tengo derecho a
jugar, pensar, aburrirme, a disfrutar de mi infancia y mi adolescencia.
Los deberes me lo impiden" o "Mi jornada laboral es más extensa que la
de un adulto" son algunas de las quejas del protagonista animado.
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